Descripción


Diseño de unidades didácticas
Descripción
Los alumnos al realizar una actividad áulica, hasta hace poco, lo hacían con herramientas tales como el lápiz, el cuaderno, un libro entre otras. Hoy día a ellas se agregan las aplicaciones o programas que se incluyen en  las Netbook que proporciona el plan Conectar Igualdad. Estas últimas nos permiten acompañar el desarrollo de competencias en los educandos, para enfrentar los problemas  que surjan en su vida diaria, dado que estamos inmersos en la sociedad de la información y la comunicación.
Con lo dicho y entendiendo que es deber de los educadores promover la formación de ciudadanos capaces de realizar abstracciones y relaciones para generar posteriormente acciones, nos proponemos ser parte del PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE FORMACIÓN DOCENTE.
En este marco, deseamos generar contenidos didácticos que ahonden el estudio de la ecología y la contaminación, para ofrecer a los alumnos herramientas que les permitan construir actitudes necesarias para el cuidado del ambiente.
Entendiendo, por otro lado que la educación ambiental permite el trabajo interdisciplinario puesto que su enseñanza, en estos tiempos, es una responsabilidad que atañe a los educadores de todas las asignaturas.
Para tales fines hemos de  promover el  uso de aplicaciones o programas y contenidos insertos en el “Escritorio del  Alumno”.
En particular y dado que el tema seleccionado es eje vertebrador  para el trabajo colaborativo de alumnos que cursan el Profesorado de Biología y Matemática se pretende hacer uso de:
En Matemática:
•          GeoGebra, para que puedan modelizar.
Serán usados para trabajar en ambas asignaturas:
•          Movie Maker, Webcam Companion para que los alumnos creen material audiovisual a partir de los contenidos áulicos.
•          Gimp para el tratamiento de imágenes.
•          Utilitarios tales como: Foxit Reader, 7Zip, Media Player, Paquete office 2007.
Cada una de las aplicaciones que se detallan serán usadas con el fin de que el alumno logre apropiarse de los saberes matemáticos y biológicos inmersos en la problemática generada por la contaminación ambiental.
También se prevé el uso de Google sitios, Google Videos, Google grupos y Google docs. (Formularios, documentos, panilla de cálculo y presentaciones) para propiciar  el trabajo colaborativo, productivo y de intercambio; culminando con la publicación del producto.