Diseño de unidades didácticas
Descripción
Los
alumnos al realizar una actividad áulica, hasta hace poco, lo hacían con
herramientas tales como el lápiz, el cuaderno, un libro entre otras. Hoy día a
ellas se agregan las aplicaciones o programas que se incluyen en las Netbook que proporciona el plan Conectar
Igualdad. Estas últimas nos permiten acompañar el desarrollo de competencias en
los educandos, para enfrentar los problemas
que surjan en su vida diaria, dado que estamos inmersos en la sociedad
de la información y la comunicación.
Con lo
dicho y entendiendo que es deber de los educadores promover la formación de
ciudadanos capaces de realizar abstracciones y relaciones para generar
posteriormente acciones, nos proponemos ser parte del PROYECTO DE VOLUNTARIADO
DE FORMACIÓN DOCENTE.
En este
marco, deseamos generar contenidos didácticos que ahonden el estudio de la
ecología y la contaminación, para ofrecer a los alumnos herramientas que les
permitan construir actitudes necesarias para el cuidado del ambiente.
Entendiendo,
por otro lado que la educación ambiental permite el trabajo interdisciplinario
puesto que su enseñanza, en estos tiempos, es una responsabilidad que atañe a
los educadores de todas las asignaturas.
Para
tales fines hemos de promover el uso de aplicaciones o programas y contenidos
insertos en el “Escritorio del Alumno”.
En
particular y dado que el tema seleccionado es eje vertebrador para el trabajo colaborativo de alumnos que
cursan el Profesorado de Biología y Matemática se pretende hacer uso de:
En
Matemática:
• GeoGebra, para que puedan modelizar.
Serán
usados para trabajar en ambas asignaturas:
• Movie Maker, Webcam Companion para que
los alumnos creen material audiovisual a partir de los contenidos áulicos.
• Gimp para el tratamiento de imágenes.
• Utilitarios tales como: Foxit Reader,
7Zip, Media Player, Paquete office 2007.
Cada una
de las aplicaciones que se detallan serán usadas con el fin de que el alumno
logre apropiarse de los saberes matemáticos y biológicos inmersos en la problemática
generada por la contaminación ambiental.
También se prevé el uso de Google sitios, Google Videos, Google grupos y Google docs. (Formularios, documentos, panilla de cálculo y presentaciones) para propiciar el trabajo colaborativo, productivo y de intercambio; culminando con la publicación del producto.